viernes, 3 de octubre de 2008

Lo que nos cuentan en la escuela




Hay veces en que la escuela primaria o secundaria no dan la información de una manera confiable. ¿Y esto qué significa? Bueno, pues que los profesores son especialistas (se supone) para enseñar ciertos conocimientos de cierta área del saber humano, aunque a veces se salgan por la tangente al expresar sus creencias personales o al enseñar lo que está marcado en los textos de educación básica.


Un ejemplo viene a ser el origen de algunas zonas arqueológicas en México. A pesar de que existen una cantidad de estudios sobre las culturas precolombinas, me tocó una vez tener una maestra de Historia de México en la secundaria que afirmaba categóricamente que las pirámides habían sido construidas por seres extraterrestres. ¡Juro por el Mosntruo de Espagueti Volador que eso nos contaba! Afortunadamente la ciencia es una herramienta racional muy efectiva en donde para aceptar algo, es necesario pasar a través de un control de calidad representado por la comunidad científica. Y si aplicamos esta herramienta en este caso podemos asegurar que las narraciones paleoastronáuticas no tienen evidencia sustentable para confirmar esto. Solo es cuestión de tener un poquito de sentido común.


Otra de las curiosidades que mencionaban mis maestras en la primaria era el camino evolutivo que había seguido el ser humano. Hoy sabemos que la evolución es un tanto azarosa y que actúan cinco fuerzas (selección natural, deriva génica, flujo génico, endogamia y mutaciones) para que este hecho natural haya producido la gran biodiversidad existente en nuestro planeta. Pese a que los biólogos (tanto los profesionales como los que están en formación) sabemos que el camino evolutivo del ser humano no sigue un sendero hacia la perfección, los esquemas que muestran un simio atravesando distintos estadios para llegar al Homo Sapiens aparecen no solamente en los libros de texto, sino también en todos los desplegados mercadotécnicos que bombardean nuestras pupilas.


Y no se hable del caso de Estrecho de Bering. Si hojeamos cualquier librito de primaria encontraremos que en la última glaciación que azotó nuestro planeta formó una especie de puente intercontinental que permitió a ciertos grupos humanos asiáticos emigrar a América. Sin embargo, no se tiene suficiente evidencia de esto y la explicación con respecto a las fragmentaciones a lo largo del tiempo geológico suenan como la alternativa más plausible. Simplemente se sabe que hay un movimiento de las placas tectónicas y que los continentes se alejan unos de otros unos cuantos centímetros por año. Este desplazamiento llegó en un momento determinado a separar por completo América de Asia dejando a grupos de seres humanos emparentados completamente aislados en sendos continentes.


Hay algunos mitos que prevalecen en los conocimientos populares. Aquí es cuando entra la evidencia y el análisis científico para mostrarnos que a final de cuentas el león no es como lo pintan.

6 comentarios:

Mariel Sofía dijo...

Primito!!!!!!!

me hiciste recordar que en sexto de primaria la profesora nos puso mal a la mayoría de los alumnos, la respuesta: "por un impacto de meteorito en Chicxulub, Yucatán, Mex." a la pregunta "¿por qué se extinguieron los dinosaurios?" asegurando que la correcta era "por el diluvio universal"..... ya ni porque en el supuesto diluvio que relata la Biblia, ya existían seres humanos...

Jorge Armando dijo...

Hola prima:

Oye, gracias por ser la primera en dejar comentario en mi blog personalizado. Lo que cuentas está gruesísimo cuando supuestamente la educación debería ser laica y sin ningún tinte bíblico.

Un abrazo

ARMANDO dijo...

que pasó tocayo, que bueno que no le quite el lugar de honor a tu prima!!! jajaja

lo que cuentan esta bastante feo. pero ni modo, es cierto que la educación (a niveles básicos) depende del que educa. Lo que es cierto en estos momentos es que los profesores ya han sido rebasados por la tecnología y en si mismo el mundo ha cambiado. los sistemas educativos son arcaicos. HAY QUE AGRADECER A LOS SINDICATOS QUE PERMITEN LOS PAROS EN "PRO" DE LA EDUCACIÓN...

Sergio de Régules dijo...

Me encantó eso de la "paleoastronáutica".
En cuanto a tu maestra y la de tu prima, ¡qué grueso! Hasta me dan ganas de contarlo en mi programa de radio.

Roberto dijo...

Tienes razón, nos lavan el coco haciéndonos pensar que el humano sigue hacía algún tipo de perfección, sin ver que la vida es perfecta tal como es, pero ya ves.

Saludos.

Roberto dijo...

Por cierto, felicidades por tu nuevo blog.